SEMINARIO MAYOR DE ÁVILA

El teologado esta situado en la ciudad de Salamanca para la formación teológica en la Universidad Pontificia de dicha ciudad

El Teologado San Juan de la Cruz y Santa Teresa de nuestro Seminario Mayor se encuentra desde el curso 1969-70 en Salamanca al poder contar con una serie de ventajas que no podíamos tener en Ávila. Entre ellas estaba la de poder realizar unos estudios teológicos en la Universidad Pontificia de Salamanca. Eso no quita para que estemos totalmente vinculados a las comunidades de nuestra Diócesis. Desde hace unos años, viven con nosotros los seminaristas de Segovia, Zamora, Ciudad Rodrigo y los de Salamanca, formando una sola comunidad. De Ávila, junto a los formadores, hay ocho seminaristas viviendo en el Teologado y dos diáconos que en la actualidad están en la etapa de pastoral; de Zamora son seis, de Ciudad Rodrigo y Salamanca dos respectivamente y de Segovia uno. 

Capilla Teologado Ávila.jpg

La formación en el Teologado abarca diversos campos o dimensiones que se llevan a cabo simultáneamente durante todo el periodo de formación, que dura normalmente unos siete años: la dimensión humana, pues para ser un buen cura se necesita primero ser una persona madura y con valores humanos; la dimensión cristiana-espiritual, para irse configurando con Cristo; la dimensión intelectual en el conocimiento del misterio de Dios revelado en Cristo, que ha de ser presentado al hombre de hoy; la dimensión pastoral para ejercer como buenos pastores la misión encomendada por Cristo y por la Iglesia en un lugar y tiempo determinado; y la dimensión comunitaria, al ser una misión a realizar con otros presbíteros y con la comunidad cristiana.

El funcionamiento del Teologado lo llevan principalmente los seminaristas, ellos se encargan de mantenerlo limpio, de distribuirse las tareas y responsabilidades: la liturgia, la ayuda en cocina y comedor, la portería, los arreglos, el aprovisionamiento, la economía. Se trata de formar una verdadera familia en la que nos sintamos a gusto y nos ayudemos unos a otros a crecer.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Entérate de lo que está pasando